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VIII Triatlón Cros Sprint Ciudad de Arcos

Información complementaria

Memoria:

Viendo el rotundo éxito del VII Triatlón Cros “Ciudad de Arcos” y del IV Duatlón Cros “Sierra de Arcos”, la Delegación de Deportes en colaboración con la Diputación de Cádiz sigue apostando por esta modalidad deportiva organizando el VIII Triatlón “Ciudad de Arcos” que se va a celebrar en Arcos de la Frontera. El Triatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas; natación, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

En la actualidad el Triatlón en nuestra localidad tiene un gran auge y el número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante.

Conociendo las necesidades y posibilidades de los deportistas de Arcos de la Frontera se afronta este nuevo evento deportivo, con el ánimo de afianzarlo en el tiempo y de que sirva de motivación para los practicantes locales y como fomento deportivo de la ciudad.

 

La Prueba:

La competición se celebrará el día 21 de agosto de 2016 en el Centro Municipal de Deportes Náuticos del embalse de Arcos de la Frontera y en la urbanización El Santiscal, siendo ésta la sexta edición. Los horarios seran de 8:30 a 9:30 recogida de dorsales y a las 10 dará comienzo la prueba. Esta previsto la entrega de trofeos sobre las 12:30.

La prueba consistirá en:

500 metros natación, 13.000 metros mountain bike, 3.000 metros carrera a pie

El reglamento de la prueba será el que establece la Federación Andaluza de Triatlón.

 

Croquis del recorrido:

PRUEBA DE NATACIÓN (500 metros)

 

Recorrido por el Lago de Arcos con salida y llegada en la playa asfáltica del Centro Municipal de Deportes Náuticos con una triangulación de 500 metros.

 

PRUEBA DE MOUNTAIN BIKE (13.000 metros)

La prueba ciclista de mountain bike tiene salida desde los boxes del Centro Municipal de Deportes Náuticos y transcurre por la Avda. Príncipe de España hasta cruce de la carretera del canal de riego por el cual discurre hasta la zona denominada arroyo de la soledad por éste asciende hasta el cortijo de La Soledad. Llegado a ese punto toman dirección hacia el cortijo Barranco girando a la izquierda antes de llegar al cortijo de Barranco. A partir de ahí se realiza el recorrido por las faldas de Barranco hasta llegar a la carretera del canal. A partir de ahí se efectúa el recorrido de vuelta por la carretera del canal hasta enlazar con el mirador de pájaros hasta llegar a los boxes del Centro Municipal de Deportes Náuticos por la Avda. Príncipe de España.

 

Mapa Recorrido Sector Bicicleta:

 

Pendiente Recorrido Sector Bicicleta:

 

Perfil de Altura:

 

PRUEBA DE CARRERA A PIE (3.000 metros)

 

La salida es nuevamente en el Centro Municipal de Deportes Náuticos en avenida Príncipe de España, en dirección a la urbanización de El Santiscal. Una vez llega a la rotonda gira hacia avenida Sombrero de Tres Picos hasta el Hotel Mesón de la Molinera, donde gira por los aparcamientos y vuelve en sentido inverso hasta la rotonda, dando dos vueltas. Una vez realizada las dos vueltas entra otra vez en avenida Príncipe de España para meta.

 

Mapa Recorrido Sector Carrera a pie:

Pendiente Recorrido Sector Atletismo:

Perfil altura:

 

Número de participantes:

 

El número aproximado que se estima participen del evento se establece en 250, con un máximo de 300 participantes. Se establece una cuota de inscripción de: 13 € Federados en Triatlón y 18 € No Federados. La cuota para el Paratriatletas con guía será de 26€. La prueba contará con la supervisión de jueces de la Federación Andaluza de Triatlón. Los participantes no federados contarán con el correspondiente seguro de accidentes. La prueba contará con el Seguro de Responsabilidad Civil de Federación Andaluza de Triatlón para tal evento.

La prueba contará con la empresa GES&CON-CHIP para su cronometraje, que verificarán los resultados obtenidos con los jueces de la federación.

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS:

Las categorías  son las siguientes:

  • CADETE: nacid@s entre 99 y 2001
  • JUNIOR: nacid@s del 98 y 97
  • SUB-23: nacid@s del 96 al 93
  • ABSOLUTO: nacid@s del 92 a 77
  • VETERANOS 1: nacid@s del 76 a 67
  • VETERANOS 2: nacid@s del 66 a 57
  • VETERANOS 3: nacid@s del 56 y anteriores.
  • PARATRIATLETAS: categoría única.

 

Los premios son los siguientes:

  • Trofeos a los 3 primeros/as Clasificados/as General.
  • Trofeos a los 3 primeros/as Clasificados/as por categorías.
  • Trofeos a los 3 primeros/as Clasificados/as por categorías local, agrupando la categoría veterano 2 y 3.
  • El club más numeroso.

 

Proposición de medidas de señalización de la prueba:

 

MEDIDAS DE SEÑALIZACIÓN

Las señalizaciones serán de tres tipos: carteles informativos, de advertencia y carteles de acreditación.

El personal auxiliar estará acreditado por la organización de la Delegación de Deportes, un peto de organización, que estará formado por tres grupos de trabajo; de organización, de seguridad y control de carrera, y de señalización.

-. Equipo de organización. Se encargará de todos aquellos aspectos referentes a la organización en las inscripciones, salida de carrera y entrega de premios, así como entregar las tarjetas de acreditación, estado siempre en contacto con el grupo de seguridad vial y el equipo de señalización. Este equipo estará dividido en dos secciones (Carrera a pie y ciclismo) con un responsable por cada una de ellas.

-. Equipo de Seguridad y control de carrera. Este equipo se encargará de indicar al equipo de señalización las zonas donde se deben de colocar los carteles informativos, carteles de advertencia y señalización en el suelo, así como de indicar todas aquellas zonas que deben de ser limpiadas por causas de piedras, gravilla, etc. Otra de las funciones de este equipo es indicar a los vehículos de apoyo en carrera aquellas zonas a cubrir, en el caso de que no se hagan por efectivos de los cuerpos de seguridad, como pueden ser, rotondas, caminos rurales, bocacalles de poblaciones, etc.

-. Equipo de señalización. Está encargado de colocar todas las señalizaciones indicativas del recorrido, la colocación de los pasos por las distintos segmentos y la colocación de la línea de meta, siempre bajo las órdenes del equipo de seguridad, así como de evitar en lo posible aquellas incidencias que se puedan producir antes del transcurso de la prueba. Una vez finalizada la prueba deberán de recoger todas las señalizaciones colocadas a lo largo del recorrido de la prueba.

 

Plan de emergencia y autoprotección:

El plan de seguridad se contempla como el conjunto de normas y procedimientos coordinados, tendentes a reducir al mínimo los efectos de una emergencia en el desarrollo de una prueba deportiva.

 

Objetivos:

Los objetivos del plan de seguridad son asegurar del modo más eficaz la protección a la vida de las personas y sus bienes.

Por otro lado, el logro de los objetivos previstos será en grado de participación y eficacia de los distintos servicios radicados en el lugar que puedan ser de ayuda para responder a la emergencia. El plan de seguridad de la prueba deportiva pretende:

- Preestablecer el grado de participación de cada uno de los distintos servicios implicados, definiendo claramente el papel que deben de desempeñar antes, durante y después de la emergencia, de acuerdo con los medios materiales y humanos que se disponen.

- Asegurar la operatividad del plan mediante acuerdos formales que determinen sin lugar a duda y en cada caso:

  • a) Responsabilidad y mando
  • b) Sistema de coordinación
  • c) Procedimiento de comunicación
  • d) Procedimientos específicos de actuación

 

Tipos de emergencia:

- Daños en los que pueden peligrar la integridad física o la vida de las personas, tanto de participantes como de público y personal de organización.

- Daños en bienes privados o públicos:

  • Incendio en instalaciones, máquinas o contexto geográfico de la prueba.
  • Daños en vehículos y material móvil por accidente
  • Grandes lluvias
  • Sabotaje en las instalaciones, etc.

Los recursos de emergencias de los cuales se tiene constancia su participación el día de la prueba serían:

  • - 2 Vehículo de Protección Civil.
  • - 2 Ambulancia.
  • - 1 Vehículo Escoba
  • - Un número indeterminado de socorristas miembros del voluntariado de Cruz Roja.
  • - 35 voluntarios de la organización
     

La Delegación Municipal de Deportes solicitará la contratación de una empresa sanitaria, con el fin de que se establezca el dispositivo de actuación en torno a las mismas. También se ha solicitado la colaboración de PROTECCIÓN CIVIL y POLICÍA LOCAL del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Centros Hospitalarios Alertados:

Hospital Comarcal de Villamartín.

Hospital General de Jerez de la Frontera

 

Grúas y equipos de rescate:

Para el rescate de heridos y retirada  de bicis del circuito la organización ha previsto un vehículo todo terreno, que garantiza la recuperación hasta carretera principal o más cercana del  participante retirado.

 

Extinción de incendios:

Para la cobertura de los posibles conatos de incendio que pudieran producirse en alguna zona del entorno por donde discurre la prueba o las instalaciones de su desarrollo se ha previsto un vehículo todo terreno con voluntarios de Protección Civil con extintores de CO2 y Polvo.

 

Ubicación de medios:

Los medios se distribuyen de la siguiente forma:

  • Zona Organización.
  • Zona inscripción.
  • Boxes.
  • Circuito carrera a pie.
  • Circuito Mountain Bike.

 

Sectores:

  • Dado que la principal característica de estos sectores es la longitud de los mismos es difícil encontrar grandes concentraciones de público a lo largo del recorrido, existiendo solamente salida, llegada, zonas de asistencia y zonas de interés para el público por su espectacularidad o fácil acceso, por lo que la organización tendrá prevista vigilancia especial para las mismas, aparte del vallado y control de acceso a los citados lugares.
  • Para garantizar la seguridad de los participantes en el recorrido se establecerán una serie de puestos a lo largo del mismo, que serán de dos tipos:

.- Puestos fijos

  • Se establecerán en salidas, llegadas, controles de intersección, controles de paso y zonas de asistencia.
  • En salida y llegada, estará presente una ambulancia, Protección Civil, Policía Local, personal de la organización debidamente identificado.
  • Las zonas de asistencia contarán con una ambulancia, personal de la organización debidamente identificado.

.- Puestos móviles

  • Consiste en vehículo todo terreno con un médico, maletín de reanimación y de primeros auxilios, así como una camilla, y extintor y demás material que también se especifica, y una emisora.
  • Se situará en los controles de paso, intercalándose entre los participantes a criterio del Jefe de Servicios Médicos o el Jefe de Seguridad, evacuando al herido desde el punto del circuito hasta la ambulancia más cercana o medio más rápido a criterio del responsable médico.

 

Vehículo escoba:

  • Realizará el recorrido completo facilitando a los participantes el rescate de su  bicicleta.

 

Controles de seguridad:

  • Se situarán diversos controles de seguridad a lo largo del recorrido en los lugares que, ofrezcan mayores riesgos a los participantes.
  • Todo el recorrido urbano estará cubierto por efectivos de la policía local, miembros de protección civil y por personal acreditado por la organización. Estos últimos cubrirán aquellos cruces o calles que sean menos conflictivos y puedan ser controlados con facilidad.
  • De igual manera se contará con dos ambulancias, protección Civil y Agentes sanitarios.

 

Plan de voluntariado:

Se estructurará básicamente a través de clubes, agrupaciones deportivas y asociaciones de vecinos.

Para ello se cuenta con las siguientes organizaciones:

  • Club de Montaña KARAKOL.
  • Club de Piragüismo Ciudad de Arcos.
  • Club Deportivo La Molinera.
  • Asociación de Vecinos de El Santiscal.
  • Colegio Público el Santiscal.

 

Con todo, se estima que se cuenta con un total de 35 voluntarios.

 

El Director de la Prueba será el Técnico de la Delegación de Deportes, Daniel Rosado Vázquez.

El Director de Seguridad será el Coordinador de Protección Civil, Francisco Hueso.

La Responsable del equipo de organización será  Juan Ayllón Aguilar.

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